IGUALDAD DE GÉNERO

El UNFPA, en consonancia con los acuerdos internacionales, aborda la  Violencia Sexual como una violación de los derechos humanos de las mujeres y una prioridad de salud pública y desarrollo humano. Este tipo de violencia es una prioridad para el UNFPA porque: Su eliminación es un pre requisito para el logro de compromisos internacionales relacionados directamente con la misión del UNFPA, particularmente el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (Cairo , 1994) el Programa de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995); y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000).

La violencia física y/o sexual durante el embarazo se asocia con resultados adversos del embarazo tales como bajo peso, parto prematuro, aborto y pérdida fetal.

Afecta directamente la salud reproductiva (SR) de las mujeres y puede disminuir la eficacia de los programas de UNFPA, ya que constituye una barrera clave para lograr la igualdad de género y ha sido incluida entre los temas prioritarios de la Estrategia Regional de Igualdad de Género. La violencia sexual aumenta significativamente los problemas de salud reproductiva y la carga de las mujeres los hogares y los sistemas de atención y prevención, ya que se relaciona directamente con embarazo adolescente, embarazos no deseados, problemas ginecológicos, ITS, incluyendo el VIH y problemas de sexualidad, entre otros. La violencia sexual puede también constituir una barrera de acceso a recursos e información de salud reproductiva. Por otra parte, las y los trabajadores de salud reproductiva pueden tener actitudes negativas hacia las mujeres y adolescentes que han experimentado violencia sexual y esto limita la utilización de servicios de ITS, prevención de embarazo, anticoncepción de emergencia e interrupción segura del embarazo, entre otros.  Muchas adolescentes también temen que las y los proveedores de servicios comuniquen su experiencia de VS a la policía o familiares. Asimismo, los efectos acumulativos de la violencia sexual pueden incrementar las prácticas de sexo inseguro, y reducir la capacidad de las mujeres y adolescentes para negociar sexo protegido.

La Salud Reproductiva es un punto de entrada clave para eliminar la Violencia Sexual (prevención y atención)
En México se cuenta con evidencia sólida sobre el rol que juegan los servicios de salud reproductiva como punto de entrada hacia servicios de prevención y atención a la violencia sexual. Aunque la búsqueda de ayuda directa en servicios de salud para problemas relacionados con la violencia sexual es generalmente bajo, debido a las necesidades  reproductivas de las mujeres y su rol como cuidadoras de la salud reproductiva de  otras/os, los servicios de salud reproductiva están en una posición privilegiada para identificar a las víctimas / sobrevivientes y ofrecerles apropiado apoyo, tratamiento y referencia.

El abordaje integral de la Violencia Sexual reduce los costos individuales, sociales y la carga para los servicios de salud reproductiva, salud en general y justicia. El tratamiento de las secuelas físicas y psicológicas de la violencia sexual afectan severamente los ingresos de las mujeres tanto en gastos directos e indirectos como en la reducción de ingreso por pérdida de días de trabajo. Además de los gastos de bolsillo en que incurren las mujeres para atender los efectos de la violencia sexual, los sistemas públicos de salud enfrentan una demanda mayor de servicios relacionados con la violencia sexual, afectando los limitados recursos existentes.


ESTRATEGIAS

Las estrategias del UNFPA en esta área se orientan a:


 

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Propuestas de política pública formuladas para conciliar los papeles productivos y reproductivos, así como para fortalecer una cultura de equidad e igualdad de género.
  • Estrategias de comunicación y abogacía formuladas e implementadas para asegurar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.
  • Estrategias encaminadas a generar las condiciones para le efectiva implementación de las normativas que garantizan el acceso al Derecho de las Mujeres a una Vida sin Violencia y la igualdad entre Mujeres y Hombres.